La tecnología al servicio de la promoción turística de las comarcas de Girona

La Diputació de Girona ha emprendido un ambicioso programa para promocionar los espacios naturales y los recursos patrimoniales de la Costa Brava y los Pirineos de Girona, «Els PECT a Girona, territori intel·ligent». Dentro de este proyecto, el área de turismo del Consell Comarcal de la Cerdanya está creando toda una serie de recursos digitales para poner en valor algunos elementos patrimoniales de la comarca. El turismo en Girona saldrá ganando. Continuar leyendo «La tecnología al servicio de la promoción turística de las comarcas de Girona»

Olèrdola ofrece rutas de senderismo para conocer barracas de piedra seca

Olèrdola pedra seca

En muchos lugares del territorio catalán se conservan construcciones de piedra seca, como muros, barracas de viña, cabañas de vuelta, balsas, paravientos, etc. declaradas Patrimonio de la Humanidad. La presencia de la piedra seca en Catalunya se manifiesta de una forma tangible en el Camp de Tarragona, el Penedès, en los secanos de las Garrigues, en el Urgell, el Segrià, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Empordà y el Montsià, entre otros. En la página web del ayuntamiento de Olèrdola (Alt Penedès) podemos encontrar unas rutas preparadas para conocer algunas de las más destacadas construcciones de piedra seca del municipio. Continuar leyendo «Olèrdola ofrece rutas de senderismo para conocer barracas de piedra seca»

El Gironès propone todo tipo de experiencias de turismo activo

Vies verdes al Gironès

Las medidas decretadas para parar la pandemia nos tienen a todos sin poder salir de nuestros municipios. Mientras no lo podamos hacer, lo que sí que podemos es ir preparando una buena agenda de cosas que querremos hacer o de lugares donde querremos ir. El Consell Comarcal del Gironès tiene una muy muy elaborada página web donde reúne todo tipo de propuestas de actividades para hacer en la comarca. Continuar leyendo «El Gironès propone todo tipo de experiencias de turismo activo»

Un cheque para regalar experiencias enológicas por el Penedès

Enoturisme pel Penedès

La comarca del Penedès es conocida por la calidad de sus vinos, cavas y espumosos. Una comarca eminentemente agrícola que ha forjado unos paisajes únicos, equilibrados y llenos de rincones para descubrir. Penedés Turisme ha puesto en marcha el Xec Actiu para que ahora puedas regalar experiencias por el Penedès y que el que lo reciba pueda disfrutarlas cuando le vaya bien. Continuar leyendo «Un cheque para regalar experiencias enológicas por el Penedès»

Excursionismo científico, un original modo de conocer el territorio

Mines de Malpàs

Hemos descubierto a través del buscador de artículos de montaña Muntanyisme.cat el blog de Joan Ramon, donde se explica una historia muy singular. Se trata de la tarea que realiza Feliu Izard que se dedica a practicar un excursionismo muy especial. Feliu investiga, se documenta y busca lugares donde la mano del hombre ha dejado impronta. Lo último que ha hecho es buscar los pilones del tranvía aéreo que llevaba carbón de las Mines de Malpàs y volvía con cemento de la fábrica de Xerallo, en el Pallars Jussà, cerca de Pont de Suert. Continuar leyendo «Excursionismo científico, un original modo de conocer el territorio»

Un museo para no perder el camino

Vall de Siarb

Un camí!
Quina cosa més curta de dir!
Quina cosa més llarga de seguir!

Josep Maria de Sagarra

Los caminos antiguos son un legado capital de una forma de vivir, trabajar y comunicarse que hay que preservar si queremos entender cómo es el paisaje hoy en día. En el Refugio del Vall de Siarb recuperan caminos antiguos con la realización de numerosos campos de trabajo. En estos campos participan varios grupos de scouts y esplais catalanes, así como también voluntarios de todo el mundo. Continuar leyendo «Un museo para no perder el camino»

Una original visita a La Pedrera

La Pedrera

Por segundo fin de semana consecutivo, las medidas contra la pandemia nos confinan a todos en nuestro municipio. Además, a partir de las 22 horas no podemos salir a la calle a no ser que sea por fuerza mayor. Con estas circunstancias es difícil poder hacer planos atractivos.

Para quienes vivís en Barcelona os proponemos un plan original: la Pedrera Night Experience. Se trata de una visita muy especial y llena de sorpresas a la Casa Milà, la obra maestra de Antoni Gaudí.

Continuar leyendo «Una original visita a La Pedrera»

Visita de MónNatura en el Delta del Ebro

Flamencs al Delta de l'Ebre

Naturaleza en tiempo de pandemia

Quién iba a pensar que durante centenares de años la mayor aportación del Delta del Ebro a la economía del país no ha sido el arroz sino la sal. Esta es una de las primeras cosas que aprendemos, con sorpresa, durante la visita al espacio MónNatura Delta de la Fundació Catalunya La Pedrera, y no será la última. En las poco menos de dos horas que dura el recorrido por este rincón de las Terres de l’Ebre, Ramon que es el  guía de MónNatura, nos explica un puñado de cosas, muchas de las cuales desconocíamos por completo. Y esto que, ni mucho menos, es la primera vez que visitamos este rincón tan maravilloso de Catalunya.

Texto y fotos: Josep Maria Serra

Continuar leyendo «Visita de MónNatura en el Delta del Ebro»

El Grand Tour de Cataluya, un viaje lleno de experiencias

Castell de Mur

La revista Descobrir Catalunya, con el impulso de la Agència Catalana de Turisme, ha preparado una extraordinaria propuesta, el Gran Tour de Catalunya. Se trata de una ruta por Catalunya en vehículo con cinco grandes etapas, inspirada en los grandes viajes de mediados del siglo XIX. El Grand Tour tiene 2.119 kilómetros e incluye 72 puntos de interés. Se puede hacer en 13 días en formato rápido o alargarse más de un mes si se opta por el slow travel.  La ruta también se puede recorrer por etapas de 5-7 días cada una, y permite explorar todo tipo de rincones del país, muchos de ellos inéditos incluso para los catalanes.

Continuar leyendo «El Grand Tour de Cataluya, un viaje lleno de experiencias»

Ordino, reserva de la Biosfera

El valle de Ordino, uno de los parajes más bonitos de Andorra, ha obtenido el reconocimiento de Reserva de la Biosfera.
En la la 32ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco del 28 de octubre en Paris, se ha anunciado el nombramiento que significa también la primera reserva de la biosfera (RB) del pequeño país los Pirineos.

El valle de Ordino visto desde la estación de Arcalís
El valle de Ordino visto desde la estación de Arcalís

Continuar leyendo «Ordino, reserva de la Biosfera»

Cinco experiencias que no te imaginabas que podías hacer en Catalunya

En Catalunya se puede hacer casi cualquier actividad que se nos ocurra. De norte a sur y de este a oeste centenares de empresas ofrecen experiencias de todo tipo. Esto en 1001 Experiencias lo sabemos muy bien. Por eso te proponemos cinco experiencias que no te imaginabas que podías hacer en Catalunya. Más de uno se sorprenderá con actividades que, a pesar de que las vemos a menudo en documentales o películas, se nos hace difícil imaginar que cerca de casa también las podemos llevar a cabo. Experiencias como hacer inmersiones bajo el hielo, visitas a las cloacas de una gran ciudad, volar con un traje con alas o «wingsuit», hacer Kitesurf o descender un barranco de aguas termales.

 

Texto:  Josep Maria Serra

 

Continuar leyendo «Cinco experiencias que no te imaginabas que podías hacer en Catalunya»

Tren dels Llacs

Rodeados por la naturaleza

El Tren dels Llacs inicia el viaje en Lleida por un trazado de casi 90 km hasta la Pobla de Segur. Es cierto que gran parte de sus usuarios lo utiliza como un cercanías en Lleida y Balaguer. Por consiguiente, y aprovechando el trayecto más turístico por el Prepirineo leridano, nuestra aventura de hoy empezará en Balaguer.

Por Jordi Bastart

Continuar leyendo «Tren dels Llacs»