“Retorno al Bosque”, un libro para reconectar con la naturaleza

Una guía con 60 bosques únicos en el mundo, editado mediante crowdfunding hasta el 16 de noviembre

Reconectar con la naturaleza es un deseo emergente en los últimos tiempos. La experiencia de caminar por un bosque, sin duda, lo hace posible. El libro “Retorno al bosque”, escrito por la periodista Marta Rodríguez Bosch, se ha concebido como una doble guía: la primera parte invita a adentrarse en cualquier bosque, conocer sus maravillas y todos los beneficios para la salud. La segunda reúne 60 bosques únicos en el mundo para vivir la experiencia de los baños de bosque. El libro se edita mediante una campaña de crowfunding que permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2020. Hay una página web donde encontrar toda la información sobre el libro y sobre el crowfunding.


Hay quien cruza países
para comer en un prestigioso restaurante. Otros atraviesan continentes para contemplar iconos turísticos o paisajes extraordinarios. El libro «Retorno al bosque» propone caminar por algunos de los mejores bosques del mundo. Pero también, recrearte en cualquier entorno forestal que tengas cerca.

Retorno al bosque
Portada del libro

La primera parte del libro, titulada Baños de bosque. Todo lo que debes saber sobre sus beneficios, se centra en todos los aspectos relacionados con el bosque desde una nueva perspectiva: la de nuestro vínculo biológico y emocional. Si de forma intuitiva ya sabíamos que acudir al bosque es muy saludable, ahora estudios científicos lo corroboran.

En la segunda parte, que lleva por título Guía de los bosques más bellos del mundo, descubrirás 60 bosques magníficos de Catalunya, Europa y el resto de continentes, su singularidad y como llegar hasta ellos, con enlaces web para obtener información de rutas, mapas, alojamiento, etc. Muchos de ellos son Patrimonio Mundial por la Unesco. Un listado único elaborado para este libro, donde el criterio principal se ha fundamentado en incluir bosques singulares, antiguos o vírgenes, que acogen árboles venerables y longevos.

Catalunya tiene la fortuna de ser un país de bosques, alrededor de un 60 % del territorio está cubierto por ellos. El libro incluye el Bosque de la Mata de València. El abetal más extenso de la cara sur de los Pirineos, que se extiende a una altura entre 1.500 y 1.900 m, en la zona periférica de protección del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Se puede acceder a él desde el refugio del Gerdar y el aparcamiento del Callau.

Retorno al bosque
La autora del libro, Marta Rodríguez Bosch

La autora del libro explica que la motivación para realizar esta guía surgió al constatar que las organizaciones conservacionistas, cuando hablan de los últimos bosques primarios de la Tierra, lo hacen siempre de modo genérico. Los agrupan en bloques compactos: el bosque tropical amazónico, la jungla del sudeste asiático, las selvas tropicales de África central, los bosques templados de Sudamérica, los primarios de Norteamérica y los europeos, o los boreales de Alaska, Canadá, Escandinavia y Rusia. De ahí surgieron algunas preguntas: ¿Cómo sería adentrarse en tales tesoros? ¿Dónde se encuentran exactamente? ¿Por que flanco abordarlos? Y tomó forma la idea de compilar una sesentena de magníficos bosques con nombre propio, localizar su domicilio y el modo de llegar hasta ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *